Teaching Mission Translations






Back to List of Translations
Print This Document
S-Monjoronson – EL PERDON – 15 de Febrero de 2010 – Sesión Especial #3
Maestro: Monjoronson
Temas:  
Definición de la Palabra “Magisterial”
Duda e Incertidumbre
Esperanza, Fe, Creencia, Confianza y  Conocimiento
La Duda es un juicio
Cooperación
El Impacto de Monjoronson cuando se materialice
Preparaciones para la Materialización
Técnicas para Grupo de Estudio Interreligioso

TR:  Daniel Raphael
Moderador: Vicki Vanderheyden
15 de Febrero de 2010

Vicki: Querido Padre, te pido que aceptes la intención pura de este foro entre Monjoronson, Daniel, oxanne y yo, el que servirá a tu voluntad y tu deseo de ayudarnos a crecer espiritualmente, y para ayudar a otros en nuestro mundo a sanar nuestro planeta. Con esa intención, te pido que nos encircuites con tu energía, nos envuelvas con tu protección, y Cristo Miguel, por favor danos tu calidez, tu compasión y tu luz en este proceso. Amén.  

Buenos días, Monjoronson. (Buenos días). Estas sesiones están llegando a ser lo mejor de mi vida. La contemplación y preparación para nuestras conversaciones realmente han aumentado mi crecimiento exponencialmente, y estoy por siempre agradecida y honrada por esta oportunidad.

MONJORONSON: De nada, y estamos contentos por tu participación de esta manera, y también  todos los lectores y oyentes.

Vicki: En esta sesión voy a comenzar con algunas preguntas que amplían y posiblemente clarifican los temas de las sesiones anteriores, y que luego se transforman en otros temas que pueden abrir la puerta a algún debate más.

 Primero empezaré, refiriéndome a tus últimas lecciones sobre el perdón: tus lecciones sobre el perdón y la justicia naturalmente nos conducen a la discusión sobre el acto de la misericordia. Por lo que déjame decir esto…hay muchos que temen el juicio de Dios y de alguna manera, en realidad temen su paso desde este planeta debido a ello. Sin embargo, se nos ha dicho que nuestro Hijo Creador, Miguel de Nebadón, es conocido por sus demostraciones de tremenda tolerancia y misericordia hacia sus seres creados. Podría ser útil si en nuestras meditaciones, en nuestros pensamientos, tenemos una imagen más concreta de su misericordia en acción. Por lo que tengo dos preguntas: ¿Cómo definirías la misericordia? ¿Podrías hablarnos sobre la naturaleza misericordiosa de tu  misión como nuestro Hijo Magisterial?

MONJORONSON:  Sin duda. Dicho en términos muy simples, la misericordia atenúa la mentalidad del juicio rápido y lineal, la justicia. Es la atenuante de la comprensión de la naturaleza del individuo, de su ignorancia y las limitaciones de su mente e inteligencia. La misericordia toma en cuenta todos esos factores y más, para hacer más suave la estimación de un individuo y su paso a los mundos de estancia. Podrías pensar en términos humanos, en el género humano como la justicia siendo masculina y la misericordia siendo femenina, aunque éstas realmente emanan de Cristo Miguel y su administración de este mundo. Mi posición aquí es para ser de ayuda a tu mundo, para pasar a una nueva era compasivamente.  Este mundo y muchos en Nebadón necesitan la misericordia de Cristo Miguel, la misericordia de Nebadonia lo que permite producir más almas de mayor plenitud. Ha habido grandes limitaciones impuestas a este mundo por los administradores y encargados que se perdieron, conduciendo a los habitantes de este mundo, a la oscuridad, a la  ignorancia e incluso de mente y capacidad mental más limitadas para tomar decisiones legítimas. Sin embargo, han sido informados, han tenido el beneficio de la encarnación de Cristo Miguel como Jesús, y sus maravillosas lecciones para informarles de cómo vivir una vida equitativa, segura y amorosa, para ser una contribución a tu mundo, y particularmente a tu propia alma.

Mi misión es una de misericordia, se podría decir, porque es una extensión de la misericordia de Cristo Miguel. Aunque una Misión Magisterial es parte integrante de la experiencia de cada mundo habitado, el momento de mi llegada después de la experiencia de Cristo Miguel, Jesús, es oportuno para la preparación del futuro. Es una forma de compartir una mayor comprensión y sabiduría en el manejo de un mundo. Mi presencia aquí es para dar a cada uno de ustedes una experiencia más equitativa y co responsable en la dirección y la evolución de tu mundo. Gracias

Vicki: Voy a pasar a una pregunta diferente que tiene que ver con tu título, “Magisterial”. Ha habido alguna discusión en la semana pasada sobre el significado de tu título, Hijo Magisterial. La palabra “magisterial” tiene su connotación en nuestro planeta, una inclinación hacia la justicia y el sistema de justicia, otras que son más de una calidad y naturaleza “majestuosa”, estoy pensando aunque, ambos significados básicos pueden tener alguna validez al describir tu rol, también pueden ser muy limitantes en el ámbito de tu misión. ¿Cómo el título “Magisterial” describe tu función de nuestro Hijo Magisterial?

MONJORONSON: En muchas formas, mi venida aquí es como un “magistrado”, un “juicio”, un “jurado”, este “caso” significa esta era de la existencia de Urantia al final de una era, la dispensación. Mi llegada en la carne señalará ese aspecto magisterial, donde habrá un juicio dado a aquellos que son “sobrevivientes dormidos” en tu mundo. Recuerda, esto es solo un juicio, no una orden de ejecución. Las órdenes de ejecución yacen con los Ancianos de los Días en Uversa de Orvontón. Mi juicio es simplemente eso, es mi juicio sobre una persona y su mérito para avanzar en su carrera espiritual, o no. La ejecución de esa orden es dejada a otro cuerpo de muchas personas sacadas de este reino.

Existe, por otra parte, un poco de majestad en la presencia de un Hijo Avonal, un Hijo Magisterial como yo, en que este individuo es de Origen Divino, quien viene con toda la Divinidad de la Segunda Persona de la Primera Fuente. La majestad de un Hijo Magisterial es para llevar a cabo una nueva era, una de transición a un desarrollo espiritual más evolucionado de un mundo. Mi presencia aquí ahora – no en la carne, pero como un ser invisible entre ustedes – es para poner los cimientos para esta Misión Magisterial, “La Majestad de la Divinidad”, para esta nueva era. Se necesita hacer muchas preparaciones para mover esto hacia delante. Es crucial que esta era llegue a su fin, y comience una nueva. Este es el mundo más inusual, con la historia más inusual y siendo el mundo sobre el cual Cristo Miguel hizo su última donación, se añade el misterio y tal vez podríamos decir “el drama y la majestad” del potencial de este futuro mundo. Se le está dando una gran atención a este desarrollo, y para nuestro compromiso más directo, co creativo con ustedes como individuos. Gracias.

Ahora voy a abrir la puerta a un par de temas nuevos. El primer tema es algo con lo que todos nosotros luchamos alguna vez. Está en el corazón del proceso de la fe, y que es la “duda”. Comenzaré con esta declaración. “como parte de nuestra educación religiosa, muchos de nosotros ha estado condicionado a no preguntar o dudar de las doctrinas y prácticas de nuestras instituciones religiosas. La duda a menudo es considerada una debilidad y una falta de fe. Debido a esto sentimos una sensación de vergüenza por dudar.

Como una parte de mi viaje hacia el crecimiento espiritual, pareciera que cuando estoy vencida con la duda, es cuando me siento más vulnerable. Y, sin embargo, estoy aprendiendo a montar las olas de la incertidumbre, porque a menudo lo que sigue es la perspicacia y una sensación de fe renovada. ¿Nos podrías decir más sobre el papel que juega la duda en nuestro desarrollo espiritual?

MONJORONSON: Estaré feliz de hacerlo. La duda está institucionalizada. Es dada a ustedes por la institución de la religión. Donde viven sin una religión, o el adoctrinamiento de la autoridad de una organización religiosa, conocerían a Dios dentro de ustedes con una certeza que es segura y firme. Muchos de ustedes, sin embargo, han sido educados con un conjunto de creencias religiosas, por lo que la duda es el yunque sobre el cual golpearán en la forma de tu nueva fe. La duda es un proceso por el que deben pasar. Es experiencia, no se puede negar. Solo una autoridad que es inadecuada te haría sentir vergüenza por dudar. Dudar  es realmente tu forma de experimentar lo que sabes y para que lo conozcas, en cada momento de tu vida. La duda es algo por lo que te mueves, más que un tropiezo y caer en tu cara y permanece postrada en la tierra. Debes levantarte y enfrentar esta duda, vencerla y avanzar.
 
Estar incierto es muy distinto a dudar; la incertidumbre es una posición transitoria; la duda es un juicio que se debe hacer sobre alguna creencia, y que se refiere a la presencia de Dios y la garantía de una vida futura positiva, constructiva, luego la duda es inapropiada. 
 
La incertidumbre nunca será eliminada hasta que hayan pasado por los portales de la muerte material a la vida después de la muerte. Luego pueden estar seguros de donde están y como llegaron allí. La duda es algo en lo que pueden participar concientemente en lugar de esconderse y de lo que deban avergonzarse. Simplemente di “tengo dudas” y luego ven al punto donde te esfuerzas para comprender tus dudas y las razones para ello. El que el espíritu sea invisible no significa que sea irreal, porque la realidad de ti mismo existe incluso después que cesa tu vida en la carne. ¿Dudas de ti mismo? La mayoría de las personas no lo hacen, la mayoría de las personas creen que hay algo inmortal en su ser, que es una de las grandes verdades de la vida alrededor del universo. Sabes que existes, y sabes que eres único- no dudas eso. Tampoco dudas en una fe primitiva que continuarás en el futuro después de esta vida. Solo las personas “modernas” dudan de su continuidad después de la muerte, y esto es normalmente de un sentimiento de culpa del sistema religioso que ha sido proyectado sobre ellos, para forzarlos a ser “buenos”. La bondad voluntaria, la verdad y la belleza en la vida de la persona seguramente serán suficientes para que pasen esos portales de la vida mortal exitosamente. Gracias.

Vicki:  Gracias.  Lo que dijiste para mi fue la delineación entre la incertidumbre y la duda. Lo clarifica para mí, me explica personalmente, más el tipo de experiencia que estoy teniendo, cuando ocurre.

 Creo que ya respondiste la otra de mis preguntas, que fue, ¿será la duda algo que tendremos que volver a visitar a través de toda nuestra carrera ascendente?, o ¿es posible que conciliemos estos sentimientos de duda durante nuestro viaje morontial? ¿Tienes algún otro comentario sobre esto?

MONJORONSON:  Si. La duda es una fase pasajera. Una vez que llegas a CONOCER (pon esto en mayúscula), la presencia de Dios dentro de ti, la divinidad que existe dentro de ti, ese fragmento del Creador que se te ha dado, una vez que CONOZCAS esto, no tendrás dudas que tu vida, tu experiencia de vida es solo una fase de muchas que vendrán después de este tiempo de vida mortal. Gracias.

Vicki: No estoy segura si te gustará o que puedas abordar esto—pero lo que estoy pensando son los cinco pasos en un nivel que nos describas como esperanza, fe, creencia, confianza y conocimiento. Me estoy preguntando ¿cómo definirías este concepto de la duda y el crecimiento en cada paso del camino?

MONJORONSON:  (riéndose.)  Sin duda. La duda está por debajo de la esperanza. La duda no es parte de ese sistema de cinco niveles. La duda es una creencia negativa, por debajo del conjunto de los cinco niveles de creencias positivas. Lo explica esto o ¿deseas ayudarme a darte una respuesta más profunda?

Vicki:  No, me sorprende.  Preveo la duda como algo que a medida que viajas de la esperanza a la fe a las creencias a la confianza al conocimiento, había un lugar entremedio.

MONJORONSON: Permíteme hacer más comentarios. El factor de la incertidumbre modera tu conocimiento. La incertidumbre es más frecuente con la esperanza que con el conocimiento. Tu conocimiento es el último paso donde la certidumbre llega a ser más y más frecuente que con los primeros pasos, comenzando con la esperanza. La duda es un juicio, como lo he dicho, que está en cero, y la esperanza estando en el paso número uno. Por lo que el factor de la incertidumbre, del no saber completamente que Dios existe y que tu existes con Dios en la infinidad del tiempo, para permitirte conocer sin la incertidumbre, que esto es cierto. Gracias

Vicki:  Gracias. Esto es muy aclarador. Voy a ir ahora a otro tema. Cuando pregunté en una antigua trascripción, que cual era la habilidad más importante que podríamos enseñar en Urantia,  dijiste que era cooperación. Puede haber algunos en nuestro mundo de hoy que dirían “¿qué quiere decir? Enseñamos la cooperación en nuestras escuelas, incluso tenemos un plan de estudio para ello, y estamos cooperando con otras naciones”. Pero estoy sintiendo que hemos perdido algunos puntos aquí, y posiblemente las condiciones que afectan nuestro éxito y capacidad de cooperación. ¿Podrías hablara de esto?

MONJORONSON:  Sin duda. El cooperar y la cooperación son elementos fundamentales del amor. Para cooperar debes también exhibir otros fundamentos de amor, que incluye la tolerancia, la paciencia, la temperancia, la aceptación y el reconocimiento, por ejemplo. Estos son todos los elementos subyacentes a la formación del amor, la idea de unicidad en la unión de la relación. La cooperación es una relación de trabajo que puede no realmente dejarte entender la esencia y la presencia de la tolerancia, la comprensión, la temperancia y la aceptación de otro. La cooperación es el principio de la relación pacífica entre las familias, los clanes, las tribus y las naciones. Es el proceso de encontrar unicidad. La cooperación y el cooperar son esenciales para la formación de sociedades más grandes. Tienen ejemplos de esto en Europa donde había muchas naciones separadas y ahora cooperan y trabajan juntas en el reino económico, y deben también hacerlo así políticamente en algunos aspectos. Gracias.

Vicki: gracias. Cuando pienso en la cooperación, y en tu materialización, Monjoronson, esta visión viene a mí: veo a un grupo de personas de diversas religiones, sentándose alrededor de una mesa contigo después de tu materialización, y se les ocurre – en el principio—que este ser que les ha estado hablando a todos en el espíritu es uno y el mismo. Y el efecto poderoso que imagino  es que todos de repente se sienten tal vez con mejor disposición de cooperar. ¿Crees que tu materialización tendrá un impacto como este? ¿O soy una soñadora?

MONJORONSON:  La respuesta es un poco de ambos. De alguna manera, es un sueño, pero permaneceré aquí el tiempo suficiente de manera que el sueño se convierte en realidad. En el principio, seguirán interpretando mi presencia en los términos de sus propias doctrinas e historias religiosas. Eventualmente y por mi conducción y enseñanza, no serán capaces de esconderse detrás de sus religiones para siempre, excepto aquellos que son tan doctrinarios y tan fundamentalistas en sus creencias que nada los desviaría de dejar de creer en sus viejas formas, sus viejas tradiciones. Ibas a ser un historiador continuo con el Equipo de Enlace Conjunto, verás esta lenta evolución de los sistemas de creencia, los que serán incapaces de escapar de la presencia de mi realidad, tendrán que lidiar con esto. Mi presencia será innegable para ellos, cara a cara; sabrán que están en la presencia de alguien que es mayor que ellos. La mente humana de esos que son tan rígidos en sus creencias, sin embargo, mantendrán en ellos su propia oscuridad y sus propias maneras.

Esos archi-conservadores lucharán para sostener y mantener los enclaves sociales de las creencias separadas de nosotros. Aunque verán el lento  goteo y la extinción de su tamaño como personas dentro de sus reinos que vienen a mi, que encuentran el llamado del amor y la aceptación que es tan universal como para  ser  incapaz de retraerse o soportar este llamado. No querrán estar al margen en el frío, a la sombra de la incredulidad, sino más bien salir a la luz de la fe y la aceptación y la unicidad con eso que es más grande que ellos en todos los aspectos. Mi presencia después de cientos de años habrá tenido un inmenso impacto en tu mundo; será un proceso lento. Los últimos días de mi presencia en este mundo comenzará a acercar los días de luz y vida, la era cuando este mundo tal vez anticipa el regreso de Cristo Miguel, como Jesús. Este mundo es uno difícil, cargado con mucha historia difícil, demasiadas malas administraciones y mala conducción, y ahora, demasiada duda, demasiada incredulidad en la posibilidad de algo más que la materia y de las vidas que tienen hoy. Si, realmente tenemos mucho por hacer, pero es bueno soñar. Gracias.

Vicki: muchas gracias. La realidad de que estás pronto a materializarte, aun cuando no sabemos exactamente cuando – se siente pronto – todavía me inunda, y al mismo tiempo consume mis pensamientos. ¿Cómo podemos prepararnos? ¿Qué necesitamos, o que necesitarás de nosotros además de trabajar en lo que ya estamos haciendo?  ¿Qué papeles cambiarán cuando te materialices?


MONJORONSON: He respondido esta pregunta numerosas veces en el pasado, y lo que se requiere de ti es tu esperanza, fe, creencia, confianza y conocimiento, en tu propia experiencia de Dios. Mi presencia será un aditivo a esto. ¿Qué espero de ti? Después que llegue ¿estarás dispuesta a decirles a los demás sobre mi presencia?  ¿Estarías dispuesta de decir que están llegando algunas respuestas y que hay alguien que se las puede dar? Lo más probable es que compartirías esta información con los demás.

¿Estarías dispuesta a compartir esta información ahora? Muchos de ustedes estarían reticentes a hacerlo, simplemente por  la historia del “fin del mundo”, lo que ha sido gritado por tantos profetas apocalípticos de tu tiempo, cuyas proclamaciones no se han cumplido. Por lo que no necesito demasiadas proclamaciones como el de decir y gritar, sino el comenzar a hacer el trabajo en sus casas, en sus familias, sus comunidades, sus barrios y su mundo, a participar en el desarrollo de una civilización sostenible. Hay muchos errores que suceden  en su sociedad, los que trabajan en contra del bien de una civilización, de una sociedad y de una comunidad sostenible. No estén tan dispuestos a aceptar ni a ser tan tolerantes diciendo que son negocios como de costumbre en tu gran sociedad. Nos anticipamos para que apoyen este trabajo que tenemos para mi eventual llegada, de que se hagan algunas tareas en sus sociedades antes de mi  llegada. Esta es una era de participación co creativa activa en estas actividades sociales, lo que lleva a una sociedad y una civilización más iluminada. Hay mucho trabajo que ustedes pueden hacer. No esperamos ni siquiera pedimos que se postulen a un cargo, debido a la dificultad de los partidos en el poder, con un sentido altruista  y profundidad en las acciones. Más bien queremos que sean socialmente activos en su entorno inmediato.

¿Qué puedes hacer? Las respuestas son muchas, si eres un miembro familiar, si son padres, luego educar a sus hijos moralmente y éticamente – hay formas para hacer esto, las que les han sido dadas. Educar a sus hijos para que sus hijos conozcan a Dios, no le tengan miedo a Dios, que sepan que son hijos e hijas de Dios vivo, que tiene un futuro para ellos, con ellos que se desarrolla como la Providencia en sus vidas. ¿Qué puedes hacer? Hay mucho por hacer, mis amigos, mis hermanos y hermanas y niños, hay mucho para que ustedes hagan “ahora” y “ahora” es el tiempo operante con el que trabajar. Gracias.

Vicki: Esta pregunta es un poco apremiante, ya que  yo misma y otro vamos a conducir nuestro primer grupo de estudio interreligioso, con  aquellos que están interesados en el Libro de Urantia y la Misión Enseñanza y la Misión Magisterial. En la preparación para esto, pienso a menudo en Jesús y como él se acercó a estas situaciones, y también he notado que tú usas algunas de las mismas técnicas. Quiero conversar un poco sobre esto. El tenía un verdadero sentido de no solo el que estaba abierto a los conceptos más elevados y tenía una mente abierta, sino que también de cuanta sabiduría compartir. El con frecuencia respondía las preguntas con preguntas, y por supuesto compartía parábolas e historias. Pero lo más importante  para mí era su capacidad, no necesariamente enganchar con la diferencia, o la percepción errada que uno pudiera tener, sino en vez ofrecer una verdad superior que todavía estaba dentro de los conocimientos del estudiante. ¿Hay algo más que puedas agregar a esto que pueda guiarnos en nuestra sesión con nuestro grupo interreligioso?

MONJORONSON:  Sin duda. Sobre todo no trates de vender a los demás tu punto de vista, ellos querrán hacer lo mismo contigo.  Más bien hacer preguntas que los conduzca a pensar sobre su preparación para la vida futura, su preparación para una nueva sociedad, su preparación para participar de la presencia de Cristo o un Hijo Magisterial, como yo. Encontrarás que la mayoría de estas preguntas van mucho más allá de su capacidad de dirección, aunque son preguntas importantes. Estas preguntas solo pueden ser efectivas cuando se las hacen en su quietud, cuando están separados de su grupo interreligioso. Pueden llegar a ser lo suficientemente inquisitivos para hacerte las mismas preguntas a cambio. Guía el desarrollo de la actividad del grupo conduciéndolos a la contemplación de sus futuros de su fe viviente. Lo que es sorprendente es que lo que no se les ha revelado está mucho más allá de lo que han pensado en sus propias religiones. Recuerda, estas religiones son hechas por el hombre; ya tienen limitaciones inherentes.

La mejor forma posible que puedas guiar y conducir a los otros, de otras creencias, es ayudarlos a conocer a Dios personalmente., a tener una relación personal con su Monitor Misterioso dentro de ellos mismos, esa presencia de Dios que siempre los guía. Entonces participan sus Ajustadores del Pensamiento para ayudar a esa persona en la aceptación de parámetros más amplios a sus creencias, incluso aquellos que están afuera de su religión.  Las actividades interreligiosas están inherentemente limitadas porque son seres humanos en definición, parámetros y creencias. Pocos religiosos tienen elementos activos, organizados dentro de ellos que exploren la experiencia de Dios a nivel personal, y luchen para expandir esto dentro de otros ámbitos de creencias, que están fuera de esas religiones y de sus doctrinas. Tu trabajo será muy limitado, pero dentro de las limitaciones puedes ayudarlos en sus propios viajes individuales. Te encontrarás con el fracaso si luchas para reinventar sus religiones. Gracias.

Vicki:  Maravilloso consejo, Monjoronson. Me gustaría terminar con un comentario sobre una experiencia que tuve contigo ayer. Fue una experiencia de meditación en que algunos de nosotros compartían contigo quincenalmente, donde ayudábamos a dirigir nuestra energía hacia la curación de algunas regiones del mundo. Solo quiero compartir contigo esto ya que realmente fue una experiencia transformadora, y la después que abrió mucho de diálogo entre los participantes de lo que afirmaron que fue iluminador. Se que nos has mencionado que este tipo de actividad es importante y que se necesita a más personas comprometidas en esto. ¿Puedes hablar de esto?

MONJORONSON: Con toda seguridad. Serías aconsejada de usar tu grupo y su energía para proyectar su energía y su conciencia a los otros grupos, de manera que lleguen a estar más abiertos y receptivos a estas influencias de la Misión Magisterial, a los elementos activos del Tiempo de Corrección. Puedes hacer mucho para ayudar a que los demás estén abiertos y receptivos a nuestro trabajo. También puedes comprometer a tus amigos en tu grupo interreligioso para participar en las actividades no religiosas, como estas, para proyectar la conciencia de amor por medio de la oración y la meditación, a otras naciones, a otras culturas, a otras regiones. La mayoría de las religiones están abiertas a estas actividades y las personas dentro de ellas están normalmente receptivas a participar, excepto a los que están altamente invertidos en sus religiones. Si, puedes promover esto a más personas entre las diversas religiones como a las actividades no religiosas de la oración y meditación, y la proyección de la conciencia y la energía. Gracias.

Vicki: Gracias, Monjoronson. A menos que tengas algo más que agregar a nuestra sesión, mis preguntas están concluidas.

MONJORONSON: Entonces llevemos esta sesión a su fin. Gracias.

FIN